Lo que constituyó una iniciativa de un grupo de padres de alumnos de un colegio madrileño allá por 1948 (¿quizás celosos porque las madres tenían ya su Día particular?), fue después aderezado sabiamente con ingredientes de marketing por el gerente de Galerías Preciados y, a continuación, como no podía ser menos, por su inmediato competidor, El Corte Inglés, y ya desde hace décadas el Día del Padre se ha consolidado como una celebración más de nuestra sociedad, que no podemos olvidar desde el punto de vista del merchandising.

Aquellas empresas, negocios o establecimientos en los que el público masculino, de 30-35 años en adelante, sea su target principal, no pueden dejar pasar esta fecha y aprovecharla para sus estrategias de comunicación y marketing. ¿Y qué podemos regalar o promocionar en el Día del Padre?, nos diréis. Pues bien, sin pretender ser exhaustivos, podemos dar unas pinceladas en cuanto a qué reclamos promocionales utilizar en cualquier acción que tenga lugar el 19 de Marzo (o fechas próximas).

Tipos de Padre, tipos de Regalos

  1. En primer lugar, los gadgets tecnológicos o informáticos parece que tienen más éxito entre los hombres que entre las mujeres (aunque nosotras también, por supuesto, los utilicemos). Podemos elegir entre una amplia gama de tablets, smartphones, gps y toda la miríada de accesorios que hay a su alrededor como altavoces, auriculares, powerbanks, pendrives USB, conversores, adaptadores, carcasas y fundas, sin olvidar el que, en breve, se convertirá en gadget-estrella: el smartwatch. Toda la información, utilidades y recursos que hoy tenemos en un teléfono móvil, pero en muchísimo menos tamaño y sujeto a nuestra muñeca.
  2. Una segunda línea de artículos serían los relacionados con el mundo del motor, ya sean motocicletas o automóviles. Podríamos hablar aquí también de innumerables regalos personalizables, desde el tan socorrido llavero hasta todo tipo de accesorios para los viajes en carretera como botiquines, kits de emergencia, kits de herramientas, cadenas, etc.
  3. Y si el papá es un activo deportista, también encontramos numerosos artículos relacionados con el mundo del golf, tenis,  pádel o el tan de moda running (antaño footing) como bolsas de deporte, fundas de raqueta, gorras, toallas, muñequeras o podómetros. O ese otro “deporte” tan practicado por padres de todas las edades ahora que llega el buen tiempo: ¡¡¡la barbacoa!!! Existen numerosos accesorios para disfrutar de una sabrosa carne al aire libre y que también se pueden personalizar con logotipos mediante serigrafía o grabado láser: un completo set que incluya pinza, cuchillo, manopla, salero y un buen mandil para que Papá no se manche.
  4. ¿Y qué la falta a Papá para que la barbacoa sea perfecta? Pues, un buen vino, con toda la parafernalia que un buen enólogo necesita: cubitera, termómetro, decantador, enfriador, sacacorchos, etc., etc. También aquí las opciones de modelos y materiales son muy variadas.
  5. Por otro lado, no podemos olvidar a esos papás de cierta edad (de esos que además de hijos tienen nietos) con quienes siempre funcionan muy bien regalos como objetos o sets de escritorio, con bolígrafos y/o plumas (de alta calidad, se entiende), tarjeteros, calculadoras, etc.

Esperamos que con estas ideas hayamos podido orientaros algo a la hora de diseñar una acción promocional para el día del Padre, además de que, por supuesto, siempre podemos personalizar con el logotipo de nuestra empresa la ya clásica… corbata.